Técnica del Padel

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  

Giros

  Todos conocemos los llamados “giros” (pádel) que se realizan principalmente en situación de defensa, encontrándonos “rodeados” por dos paredes y normalmente habiendo perdido por un isntante la iniciativa del punto que se encuentra en disputa. Los giros, son necesarios, pero es recomendable practicarlos cuando el jugador dispone de un nivel técnico medio-alto debido a la dificultad perceptiva y coordinativa que implican cada uno de ellos. Hemos querido recopilar los principales beneficios que tienen estos en nuestro juego. Beneficios a nivel técnico, táctico, físico y estratégico. 1. Ahorro de esfuerzo: Al pivotar sobre el pie, nuestros desplazamientos no serán tan largos como si nos separáramos de la pared para hacer una salida normal, por tanto el desgaste físico es menor. 2. Tácticamente beneficiosos: Gracias a ellos puedo, hasta el ultimo momento, “esconder” mi golpe, teniendo un amplio abanico de opciones de golpeo, trayectorias y velocidades de bola. 3. Orden defensivo: Al utilizar los giros, cuento con la ventaja de que la propia inercia del golpe me permite volver a “caer” a la posición de defensa más adecuada enfrentando de nuevo la posición de los rivales. 4. Rápida correción: También cuentan la ventaja de que si la pelota golpea el vértice de ambos cristales y el rebote me sorprende provocándome una error en el cálculo de la trayectoria, puedo ir tanto para un lado como para otro sacando adelante esa pelota. Debemos comentar también que no es buena “abusar” de este movimiento ya que en ocasiones sacaremos más partido de la salida de pared normal (sin giro), no perdiendo de vista a la pareja rival, no dándoles la espalda, por tanto ejecutaremos los giros en las situaciones que la pelota nos haya venido muy profunda, y nos haya encontrado mal parados (por ejemplo pegados excesivamente a la pared lateral) o con bolas muy bajas que ya nos hayan sobrepasado.

Globo

  Tras aprender como ejecutar una derecha y un revés, es hra de aprender a realizar los globos, para empezar a ponerlo en práctica tanto de derecha como de revés, teniendo en cuenta que un globo se puede realizar al ejecutar cualquier golpe. El globo es un golpe muy importante en el padel, para la mayoría de los profesionales es, de hecho, el más importante. El globo es uno de los golpes que diferencian el pádel del tenis, ya que en el tenis es un golpe de último recurso o de sorpresa, y en el pádel es un golpe defensivo que sirve para preparar el contraataque, coger la posición en la red, quitarse presión del contrario si se nos complica el punto, ralentizar el partido, etc…. Es un golpe que debemos aprender a ejecutar correctamente ayudándonos con el recorrido del brazo y la flexión de las piernas para lograr altura y profundidad, entrándole a la pelota por debajo, incluso acucharando el golpe cambiando un poco la empuñadora si la pelota quedó muy baja. Debemos evitar los efectos, poco útiles además de difíciles de imprimir, solamente algunos jugadores experimentados lo hacen en determinadas ocasiones para lograr que la pelota rebote poco en la pared contraria y no se pueda atacar la vuelta de pared. Debemos evitar en lo posible la utilización de la muñeca que hace el golpe menos controlable y también debemos evitar suplir la flexión de las piernas por inclinar la espalda hacia adelante, que provoca molestias en la zona lumbar del jugador. El globo no es como algunos creen una simple bola alta hacia el otro lado. Debe intentar sobrepasar a nuestros contrarios, rebotar poco si es posible, y si además hacemos un globo orientado, preferentemente hacia los rincones, todavía mejor (recordemos que en diagonal hay más distancia de pista que en paralelo). Los jugadores que ejecutan bien el globo tienen mucho ganado, porque es difícil que les ataquen con mucha intención, y mantendrán la posición en la red durante más tiempo de partido que sus contrarios, lo que generalmente conduce a la victoria. No hay que titubear a la hora de jugar muchos globos, y aunque nuestros contrarios jueguen muchos globos no debemos por eso ceder nosotros por no convertir el partido en un intercambio de globos, ya que es la base de una buena defensa. Otra buena razón para utilizar el globo es que sirve ante cualquier jugador por muy bueno que sea, ya que si está bien ejecutado le obligará a ceder la red, mientras que por muy buenos que seamos en el juego raso, hoy en día hay muchos jugadores que volean bien y se mueven rápido en la red y nos van a complicar igual. Por tanto acostumbrémonos a jugar buenos globos, más a menudo y practiquémoslo para aprender a utilizarlo ya desde el momento de la devolución del saque.

Golpe de derecha

   Estas en: Home » Tecnica Padel » Técnica: Golpe de Derecha Técnica: Golpe de Derecha a) Posición de espera – pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento. b) Partiendo de la posición de espera, vamos a llegar a la posiciónde Armado: giramos los hombros, apuntando el hombro izquierdo hacia la bola, la mano izquierda debe apuntar donde botó la bola, elevando la pala hacia atrás sin cambiar la posición de la misma (el canto de la pala debe apuntar a nuestra pared de fondo, apoyar la pierna izquierda al frente (el peso del cuerpo pasa de la pierna de atrás a la de aante a la hora de impactar la bola). Ahora llega la fase de: c) Impacto: Golpear la bola a la altura de la cintura justo en la linea imaginaria de nuestra cadera izquierda (la cara de la pala es la que nos indica ladireccion de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola) d) Terminación: terminando el movimiento con la pala a la altura del hombro contrario, haciendo apuntar el canto de la pala a la red Observaciones: para los zurdos, invertir el movimiento. Los fallos más comunes: 1. No estar de lado para ejecutarlo. Poca gente lo hace, de verdad, en el revés siempre, pero en la derecha nunca. Supongo que será por la relajación o confianza, pero el caso es que no se hace. Al estar de frente golpeamos a la pelota con la pala en posición de “cuchara”, entonces no hay verdadero control de adonde se dirige la pelota y esta irá normalmente con algo de altura, favoreciendo el remate de los contrarios. 2. Terminación excesiva: si ya consigues estar de lado ahora te queda sujetar el brazo. Esto no es tenis, donde los golpes son muy largos y acaban con el brazo por encima del hombro contrario. El golpe debe finalizar con la pala en frente nuestra, sin pasarnos, a la altura de más o menos el ojo derecho. El problema de la terminación larga es que da mucha profundidad a la bola y además si hacemos esto solemos envolver la pelota, por lo que el efecto será liftado y hará que la pelota se levante mucho del suelo poniéndoselo realmente fácil a los contrarios. Otros fallos: -Levantar el codo cuando golpeamos. -No pararse para golpear. -No flexionar las piernas. -Fase de impacto muy delante o atrás del cuerpo. -Preparar con el brazo muy encogido. -Preparar con el brazo muy estirado. -Entrarle a la bola por abajo o por arriba. -Terminar hacia abajo o muy hacia arriba. -Tener la muñeca floja. -No acompañar el movimiento con el cuerpo.

Golpe de Revés

  a) Posición de espera – pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento. b) Partiendo de la posición de espera, vamos a llegar a la posición de Armado: giramos los hombros, apuntando el hombro derecho hacia la bola, las dos manos siguen en contacto con la pala de padel, elevando la pala hacia atrás sin cambiar la posición de la misma (el canto de la pala debe apuntar a nuestra pared de fondo) Los pies están colocados de lado, el pie derecho delante y el peso del cuerpo ligeramente sobre el pie trasero. Ahora llega la fase de: c) Impacto: Golpear la bola a la altura de la cintura por delante de la linea imaginaria de nuestra cadera izquierda, aproximadamente un palmo por delante de nuestra cadera (la cara de la pala es la que nos indica la direccion de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola) El brazo izquierdo está desplazandose hacía atrás. d) Terminación: terminando el movimiento con la pala apuntando a la red y el otro brazo hacia nuestra pared, seguimos de lado, es decir, los hombros no se giran ya que descontrolaríamos demasiado el movimiento Observaciones: para los zurdos, invertir el movimiento. Los fallos más comunes: 1. Girar excesivamente los hombros tras el impacto acabando de frente, esto se debe al dejar el brazo izquierdo muerto, debemos recordar que cuando el brazo de pala va hacia delante, el otro va hacia atrás para no girar los hombros. El golpe se comienza y termina de lado. 2. Flexionar la muñeca durante el impacto. Debemos tener en cuenta que la muñeca sigue firma durante todo el golpe, debido a estas flexiones se producen muchas epicondilitis. Otros fallos: - Golpear de frente. - Tener el hombro derecho levantado. - No flexionar las piernas. - Golpear muy atrasado (tener en cuenta el punto de impacto). - Acercarse demasiado a la bola. - Golpear con la muñeca floja. - Terminar corto hacia abajo o con la raqueta muy arriba. - No acompañar el movimiento con el cuerpo (sin girar hombros). - No pararse para golpear. - Terminar hacia abajo o muy hacia arriba.