ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
Técnicas del Tenis

Bote Pronto

  El bote pronto, de derecha o de revés, es un golpe intermedio entre un golpe de fondo y una bolea. Del mismo modo , no se puede afirmar que sea un golpe ofensivo o defensivo. Se produce en el transcurso de una acción donde las piernas no han conseguido colocarnos en una situación optima para bolear o jugar un golpe de fondo. O bien porque en una subida, no hemos conseguido llegar rápido hasta la red, o bien porque no hemos podido retroceder lo suficiente. Es en situación de emergencia y un golpe difícil de dominar. Se suele golpear en la zona cercana a la línea de saque; el gran maestro del bote pronto fue, y sigue siendo, John McEnroe. Claves para el golpe: Empuñaduras: Al tener que abrir la cara de la raqueta en el golpeo, es aconsejable la empuñadura continental (ver las empuñaduras) tanto para los golpes de derecha como para los reveses a una mano. Aumentando de esa manera el efecto sorpresa. Preparación: Al tratarse de un golpe muy bajo, es necesario flexionar mucho las piernas para poder bajar la mano y la cabeza de la raqueta. Como se va a golpear una pelota rápida, tan sólo se lleva La raqueta atrás hasta el nivel de la pierna más atrasada, Y se mantiene la cara de la raqueta abierta. He visto pocos botes prontos con efecto aunque sí algunas veces un poco cortados, consiguiendo de esa manera que la pelota bote poco. Es un golpe que se da mucho en saques seguidos a la red cuando no se llega a entrar lo suficiente en el cuadro de saque como para bolear. NOTA: Tácticamente, da buenos resultados cuando se juega a contrapié. Intenten no empujar demasiado hacia arriba porque sino dejarán una pelota muy alta y fácil para el contrario.

Derecha Cortada

  Para este golpe realizaremos las siguientes fases: 1.Posición de espera igual que en los anteriores, de frente a la red con los pies separados, rodillas ligeramente flexionadas y la raqueta de frente. 2.Unidad de giro con los hombros hacia el lado del golpe y la raqueta ligeramente hacia atrás y arriba. Los pies avanzan hacia la bola en posición cerrada, es decir, el izquierdo delante. 3.El impacto es a la altura del pecho, cerca del cuerpo con el peso del cuerpo en el pie de adelante. La raqueta esta abierta, es decir, el canto de arriba ligeramente hacia arriba, pegando la bola con las cuerdas ligeramente inclinadas. 4.La terminación con la raqueta extendida y ligeramente inclinada, el peso del cuerpo en la pierna de adelante y el talón del pie de atrás levantado para favorecer el balance.

Derecha Liftada

  En este tipo de golpe las fases serían de la siguiente manera: 1.Posición de espera de frente a la red, con los pies separados y la raqueta sujeta con la mano izquierda por el cuello y agarrada con la derecha por el puño. 2.Unidad de giro con el pie del golpe y la raqueta hacia el mismo lado. En este tipo de golpe, la raqueta llevara una trayectoria ascendente para después bajar por debajo de la bola. Es lo que llamamos Bucle. 3.Impacto por delante del cuerpo, la raqueta se mantiene recta y bloqueada en este momento y el brazo totalmente extendído. La posición de los pies es abierta y el peso del cuerpo lo mantenemos en el pie del golpe, el derecho en este caso, y el equilibrio del golpe en ambos pies. 4.La terminación es por delante del cuerpo con el codo derecho hacia el hombro izquierdo y apuntando al contrario, rodeando el cuello. El peso del cuerpo en ambos pies para mantener el equilibrio y de frente a la red.

Efectos de la Pelota

  Si por efecto entendemos el reflejo de la rotación imprimida a la pelota en el golpe, no seria desacertado considerar que un golpe plano es un golpe sin efecto. Al golpear la pelota, la fuerza empleada se divide de dos formas: una parte de ella pasa en la translación o desplazamiento de la pelota hacia adelante y la otra parte pasa en la rotación de la bola sobre si mismo. La cantidad de efecto que lleva la pelota, la determina la velocidad del giro. La pelota plana no lleva rotación, con lo cual es el golpe más fuerte o rápido de todos, pero es también el más difícil de controlar. Liftado: Si la pelota gira en el mismo sentido que su desplazamiento (ver dibujo 1, entonces ese golpe es liftado. Cuando la pelota bote, cogerá más altura que un golpe plano Cortado: Si la pelota gira en el sentido contrario de su desplazamiento (ver dibujo 3), entonces es un golpe cortado. Cuando la pelota bote, tendrá un bote más bajo que un golpe plano (ver dibujo 2). Según la cantidad efecto que lleve la pelota, se diferencia sutilmente el cortado entre "slice" y "chop". Lateral: Se puede dar a la pelota efecto lateral, tanto de fuera hacia adentro como desde cerca del cuerpo hacia fuera. Esos efectos no llevan ningún nombre especifico pero podrían clasificarse en la familia de los cortados. Estos golpes eran utilizados por jugadores como Jimmy Connors o Iván Lendl entre otros. Efectos en el saque: Aunque llevan los mismos nombres, es decir cortado o plano, se observa una diferencia y es que la pelota puede coger algo más de efecto lateral que en los demás golpes. El cortado se pega de arriba a abajo y de fuera hacia adentro. Botara poco y se ira hacia la izquierda (para un diestro). El liftado se pega de abajo a arriba y de dentro hacia afuera. Botara alto y se ira hacia la derecha (para un diestro).

Empuñadura

  Uno de los fundamentos técnicos mas importantes para la práctica del tenis son las empuñaduras, refiriéndonos a estas como la forma o manera en la que los alumnos o jugadores sujetan la raqueta para realizar los golpes. Según el tipo de empuñadura realizaremos un juego u otro, definiremos nuestro propio estilo de juego, a la hora de aprender, condicionaran el aprendizaje de los alumnos además de su progresión técnica. Las empuñaduras son además, el medio por el cual la raqueta entra en contacto con el cuerpo del alumno o del jugador. Pero, que diferencia hay entre empuñado y empuñaduras? hablamos de empuñaduras refiriéndonos a los apoyos de la mano en el puño o sobre el puño de la raqueta. Empuñados es la posición de los dedos sobre el puño, ya sean juntos o separados, así como la altura por la que se agarra la raqueta sobre el puño, ya sea alto o bajo. Un empuñado es corto cuando los dedos de la mano están totalmente cerrados sobre el puño de la raqueta. La sujeción es muy rígida, la muñeca está menos suelta y la maniobrabilidad es menor. Hablamos de empuñado largo cuando los dedos se encuentran extendidos sobre el puño de la raqueta, sobre todo el índice, de tal forma que la mano está mas abierta. Empuñado alto es cuando colocamos la mano por la mitad del mango de la raqueta dejando libre la parte inferior del mismo. Empuñado bajo cuando algunos de los dedos están sueltos, es decir, no sujetan la raqueta, no tienen contacto con ella. Existen una serie de factores que determinan el tipo de empuñadura y son: Las partes de la raqueta Las partes de la mano Las cualidades físicas y psíquicas del jugador El tipo de pista donde se inicio en las competiciones En función de estos factores, los diferentes tipos de empuñaduras son: Empuñadura Este, Empuñadura Continental, Empuñaduras Extremas y Reves dos manos. Este de Derecha y Este de Revés, Es el tipo de empuñadura más habitual y natural tanto en la práctica como en el aprendizaje. Es una empuñadura de fuerza y con ella se consigue un mayor y mejor impacto al existir más apoyo detrás del puño de la raqueta. Empuñadura Este. Para ejecutar esta empuñadura sujetaremos la raqueta con la mano izquierda por el cuello y la derecha la situamos como si fuésemos a "darle la mano". En la este de revés la mano gira hacia la parte anterior de la raqueta en la que estaba situada la derecha. Es el tipo de empuñadura más habitual y natural tanto en la práctica como en el aprendizaje. Es una empuñadura de fuerza y con ella se consigue un mayor y mejor impacto al existir más apoyo detrás del puño de la raqueta. Empuñadura Este. Para ejecutar esta empuñadura sujetaremos la raqueta con la mano izquierda por el cuello y la derecha la situamos como si fuésemos a "darle la mano". En la este de revés vemos como la mano gira hacia la parte anterior de la raqueta en la que estaba situada la derecha.

Golpe de Derecha

  La derecha es el golpe más sencillo para la enseñanza y el aprendizaje a corto plazo, es decir, todo alumno que empieza a jugar al tenis o que sin dar clase se ha iniciado en este deporte, sabe dar a la bola con este golpe. La derecha plana es la más sencilla de enseñar y aprender ya que la dificultad de ejecución es mucho menor que en el liftado y cortado. Las fases de las que consta la derecha son: la preparación, el impacto y la terminación. En función del efecto que imprimamos a la bola realizaremos estas tres fases de una manera diferente. Así: Derecha Plana Las fases del golpe plano serían de la siguiente manera: 1.Posición de espera.- Es la fase en la que estamos preparados para realizar el golpe. La posición de los pies es separados para mantener el equilibrio y de frente a la red. La raqueta esta sujeta con la mano izquierda por el medio y agarrada con la derecha por el puño. Las piernas ligeramente flexionadas y el peso del cuerpo hacia adelante. 2.La preparación.- La realizaremos con el giro del hombros hacia el lado del golpe con la raqueta que empieza a moverse hacia atrás. El peso del cuerpo lo mantenemos en los dos pies. 3.El impacto.- Se ejecuta por delante del cuerpo con el brazo extendido hacia la bola, y el peso del cuerpo en la pierna de adelante, en este caso en la izquierda. El movimiento de la raqueta es de atrás adelante en línea recta. 4.La terminación.- Es hacia adelante con el brazo y raqueta extendidos, el peso del cuerpo totalmente en el pie de adelante y el talón del pie atrasado se levanta para darle mayor balance.

Golpe de Reves

  Golpe plano de revés Este golpe consta de las siguientes fases: 1.Posición de espera de frente a la red, con los pies separados para mantener el equilibrio, las rodillas semiflexionádas y el peso del cuerpo hacia adelante para una salida más rápida. La raqueta esta agarrada por el puño con la mano dominante usando una empuñadura este de revés, y la mano no dominante sujeta la raqueta por el cuello. 2.Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe con el mismo pie, es decir, el pie izquierdo. La raqueta sigue sujeta en las dos manos y el brazo inicia el movimiento hacia atrás. El peso del cuerpo lo mantenemos en el pie de atrás. 3.Impacto, por delante del cuerpo, con la raqueta en posición de fuerza, es decir, intentando que en este momento no se desplace ningún canto de ella. El peso del cuerpo pasa hacia el pie de adelante y la mano no dominante que antes sujetaba la raqueta inicia movimiento hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe. 4.Terminación con el brazo estirado por delante del cuerpo, el balance ha pasado totalmente hacia el pie adelantado levantando el talón del pie trasero y el brazo izquierdo permanece atrás manteniendo el equilibrio del golpe. Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera: 1.Posición de espera, con pies separados, rodillas semiflexionádas, peso del cuerpo hacia adelante y la raqueta sujeta por le cuello con la mano no dominante. 2.Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe y con el pie del mismo. La raqueta inicia un movimiento hacia atrás ascendente, el peso del cuerpo se mantiene atrás y la mano izquierda todavía sujeta la raqueta por el cuello. 3.Impacto, después de que la raqueta descienda por debajo de la bola, por delante del cuerpo, con el peso en la pierna adelantada y el brazo izquierdo hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe. 4.Terminación con la raqueta por encima de la cabeza, con movimiento de muñeca al final para imprimir el efecto, el peso del cuerpo en la pierna adelantada y el talón del pie trasero se levanta para favorecer el balance. Golpe cortado de revés Al igual que los anteriores, este golpe consta de las siguientes fases: 1.Posición de espera, igual que en los anteriores golpes, con pies de frente a la red, separados y rodillas semiflexionadas. La raqueta sujeta en la mano izquierda por el cuello y agarrada por el puño con la derecha. 2.Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe, la raqueta inicia su trayectoria hacia atrás con movimientos ascendente y sujeta en la mano izquierda. El peso del cuerpo está atrás. 3.Impacto a la altura del pecho con la raqueta ligeramente abierta, el brazo izquierdo inicia el movimiento hacia atrás para mantener el equilibrio del golpe, el peso del cuerpo esta delante y el impacto se produce cerca del cuerpo para un mayor control. 4.Terminación con trayectoria de la raqueta ligeramente descendente, el peso del cuerpo delante y el talón del pie trasero levantado. El brazo derecho permanece estirado hacia adelante y se hace una ligera rectificación de la raqueta para favorecer el efecto. Golpe de revés a dos manos En relación a este golpe tendremos una variante con respecto a los anteriores; que se produce sin soltar la mano izquierda de la raqueta. Las fases de este golpe serían de la siguiente manera: 1.Posición de espera como en el resto de los golpes anteriores. 2.Preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe. La raqueta se sujeta con las dos manos por el puño e inicia movimiento hacia atrás. El peso del cuerpo está en la pierna de atrás, y se inicia los pasos de ajuste hacia el golpe definitivo. 3.Impacto, por delante del cuerpo con las dos manos, el peso del cuerpo en la pierna adelantada y las rodillas flexionadas para favorecer el impacto.La raqueta entra recta hacia la bola en posición de fuerza y las caderas permanecen por detrás de la raqueta. 4.Terminación por delante del cuerpo, sobre el pie adelantado y levantado el talón del pie trasero para favorecer el balance. En función del golpe que hagamos, liftado o plano, la terminación variará hacia arriba si es liftado saliendo hacia el hombro contrario, o hacia delante si el golpe es plano. La cadera y el cuerpo salen detrás de la bola para favorecer la acción del cuerpo.

Juego de Pies

  Para empezar explicando este fundamento os hablo de lo que llamamos la posición de espera.(FOTO 1). Este estado lo realizaremos mientras estamos esperando que el oponente golpee la pelota para prepararnos al siguiente golpe. Así, la posición de espera es siempre de frente a la red, con los pies separados para mantener el equilibrio, la raqueta esta sujeta con las dos manos, la dominante por el puño y la no dominante por el cuello. Para tener una mayor movilidad, estaremos realizando pequeños saltos en un pie y en otro mientras esperamos la bola siguiente, para que la salida sea más rápida. Si apoyáramos todo el pie, con el talón incluido, la salida hacia el siguiente golpe sería mas lenta y costosa al realizarla. La salida hacia la bola si esta viene hacia nuestra derecha es siempre con el pie del golpe, haciendo el giro de hombros con el mismo pie. Si el golpe viene hacia el lado del revés, realizaremos el giro de hombros con el pie del golpe y raqueta atrás, Desplazamiento hacia la bola El desplazamiento hacia la bola se puede realizar de diferentes maneras. Así: 1. movimiento hacia adelante, saliendo con el pie del golpe y giro de hombros, preparación de la raqueta arriba realizando el bucle, según se avanza hacia la pelota la raqueta va cayendo, parada de frente a la bola, impacto por delante del cuerpo y terminando hacia adelante con el peso del cuerpo en el pie delantero. 2. Movimiento lateral que se realiza a lo largo de la linea de fondo, saliendo con el pie del golpe, giro de cadera y hombros, parar en posición abierta de pies, realizar el golpe de frente a la red y terminación tambien de frente. 3. La recuperación tras el impacto se hace con movimiento de flotación, es decir, separar el pie del lado hacia donde se corre, juntar el pie contrario y así sucesivamente. 4. Movimiento hacia atrás en bola defensiva, giro de cadera y hombros hacia el lado del golpe, pasos de retroceso hacia atrás, peso del cuerpo en el pie de atrás, impacto hacia arriba y salida por el lado izquierdo con el pie de adelante levantado. En cuanto al juego de pies en la subida a la red o en los golpes a media pista podemos realizarlos de las siguientes maneras entre otras: Con doble ritmo, es decir, girar los hombros hacia el lado del golpe e ir avanzando hacia la bola con pasos laterales, al llegar a la bola frenar con el pie de atrás, y hacer el balance hacia el pie de adelante cuando se realiza el impacto, para acabar el golpe en el pie delantero y seguir la carrera hacia la red. Con "paso de tango", es decir, iniciar la carrera hacia la bola con giro de hombros, apoyarse en el pie delantero para hacer el impacto y salir con el pie atrasado por detrás del delantero para iniciar la subida a la red. Finalmente indicaros que el juego de pies en los diferentes golpes básicos ya os los explique en los apartados referentes a dichos golpes. Es evidente que durante un partido se suceden muchas jugadas y que en función del golpe que se realiza ejecutaremos un movimiento de pies diferente, pero en líneas generales os he explicado los movimientos y posiciones mas frecuentes.

Remate

  Otro de los golpes básicos del tenis es El remate. Al igual que la volea, es un golpe de ataque y normalmente se usa para finalizar el punto y como respuesta a un golpe defensivo del contrario que suele ser un globo. Tiene unas características muy parecidas al servicio en cuanto a la ejecución del movimiento y tiene la diferencia de que la bola es enviada por el contrario y en el servicio somos nosotros mismos quienes nos la lanzamos. Este golpe se puede realizar desde cualquier zona de la pista, ya sea en el fondo, en media pista o cerca de la red. Las fases del remate son las siguientes: Posición de espera Posición de espera con los pies de frente a la red, rodillas semiflexionádas, la raqueta sujeta con la mano dominante por el puño y la no dominante por el cuello de la misma. La cabeza de la raqueta está ligeramente alta y las manos por delante del cuerpo. Preparación y Giro de Hombros Preparación y giro de hombros, adelantando el pie izquierdo, girando los hombros, y elevando la mano izquierda hacia la bola para tener una referencia del golpe y mantener el equilibrio como veremos. Antes de realizar el impacto, ajustaremos el golpe realizando los pasos necesarios para quedarnos debajo de la bola. Impacto Impacto, por encima de la cabeza, el brazo estirado hacia la bola, el peso del cuerpo en la pierna izquierda y hacia adelante. La raqueta permanece en posición de fuerza, es decir, bloqueada en el momento del impacto. El brazo izquierdo comienza la trayectoria descendente hacia la zona del estómago. Terminación Terminación con el peso del cuerpo totalmente en la pierna de adelante, levantado el talón del pie atrasado para favorecerla, la raqueta después de salir hacia adelante recoge el golpe por el lado izquierdo del cuerpo, saliendo por este lado y la derecha se mantiene recogida en la zona del estómago del cuerpo. Estas son las fases en que se divide este golpe. Deciros que al igual que en los demás golpes básicos, podremos realizar variantes en cuanto al efecto que le imprimamos a la bola, ya sea plano o cortado. También habría variantes en realizarlo con salto o sin salto, o defensivo u ofensivo, pero estos apartados os los explicare el el capítulo correspondiente al juego de pies.

Servicio

  Uno de los golpes mas importantes en el tenis es el servicio. Todos los que veis partidos en la televisión de los profesionales, o cuando tenéis oportunidad de ver algún torneo en directo, los jugadores, los grandes jugadores siempre mantienen el juego de su servicio. Es fundamental a la hora de jugar un partido el mantener el servicio para no perder un set. En este apartado os explicare las fases del golpe y los diferentes efectos que podemos darle a este golpe. Las fases del golpe de servicio son: Posición de espera Posición de espera: detrás de la línea de fondo, con el pie izquierdo delante y el derecho detrás paralelo a dicha línea. Los brazos se mantienen juntos, raqueta y pelota, y el peso del cuerpo esta en el pie de atrás. Fijamos la vista hacia el sitio donde queremos tirar la bola. Movimiento de Elevación Iniciamos el movimiento de elevación de la bola con el brazo izquierdo hacia arriba y el derecho sale por detrás hasta que el codo llegue a la altura del hombro, donde haremos la pausa del golpe que precederá al impacto. El peso del cuerpo va pasando hacia el pie de adelante. Impacto El impacto lo hacemos por encima de la cabeza, con el brazo estirado hacia la bola. El peso del cuerpo totalmente adelantado, en la pierna izquierda, y el brazo izquierdo se recoge hacia el estómago. Terminación Terminación saliendo del golpe por el lado izquierdo del cuerpo, el brazo izquierdo recogido en el estómago, y el pie derecho sale hacia adelante, para iniciar el movimiento de recuperación. En función del efecto que le demos a la bola, el impacto se realizará de una manera o de otra, pero las fases del golpe no varían.

Volea de Derecha

  Otro de los golpes básicos del tenis es la Volea, ya sea de derecha o de revés. La volea es el golpe que se ejecuta sin que la bola toque el suelo, es decir, antes de que bote. Normalmente se realiza cerca de la red pero puede también pegarse desde cualquier parte de la pista si las circunstancias lo requieren. Es un golpe de ataque y sirve para acabar el punto. Nunca observareis que se juegue un peloteo de volea, ya que si damos al contrario la opción de devolver varias voleas acabará pasándonos con un passing. Las fases en que se divide este golpe son las siguientes: Posición de espera Posición de espera con los pies de frente a la red, rodillas semiflexionádas, la raqueta sujeta con la mano dominante por el puño y la no dominante por el cuello de la misma. La cabeza de la raqueta está ligeramente alta y las manos por delante del cuerpo. Preparación y Giro de Hombros La preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe con el pie de este, la raqueta sigue sujeta en la mano izquierda para mantener el equilibrio, y el puño de ésta debe apuntar al pie contrario (es decir, al derecho). El peso del cuerpo lo mantendremos en el pie izquierdo aunque el derecho todavía no lo hemos movido. Impacto Impacto por delante del cuerpo, con el brazo estirado hacia la bola y el peso del cuerpo pasa hacia la pierna adelantada y contraria al golpe, para los diestros sería la izquierda y para los zurdos la derecha. Terminación Terminación con el peso del cuerpo totalmente adelantado en la pierna contraria y el brazo que sale hacia adelante en la misma dirección de la bola. En cuanto al juego de pies en este golpe, y aunque mas adelante os dedicare solo un apartado para este tema, deciros que siempre el impacto hay que realizarlo cerca del cuerpo. Si el contrario nos desplaza con una bola larga, ajustaremos el golpe con pasos cortos y el último paso siempre será hacia la bola y hacia adelante. Deciros para terminar, que este golpe es muy utilizado en jugadores de ataque y sobre todo en el juego de dobles, donde la gran mayoría del tiempo los cuatro jugadores permanecen en la red.

Volea de Reves

  Al igual que la de derecha, la volea de revés es un golpe de ataque. Se realiza generalmente cerca de la red aunque podemos realizarla en cualquier lado de la pista. Los pasos o fases para realizar este golpe son los siguientes: Posición de espera La posición de espera se realiza con los pies de frente a la red, rodillas semiflexionadas, la raqueta sujeta por el puño con la mano dominante y por el cuello con la mano no dominante. La cabeza de la raqueta se mantiene alta y los brazos están separados del cuerpo siempre hacia adelante Preparación y Giro de Hombros La preparación con giro de hombros hacia el lado del golpe con el pie de este, la raqueta sigue sujeta en la mano izquierda para mantener el equilibrio, y el puño de ésta debe apuntar al pie contrario( es decir, al derecho). El peso del cuerpo lo mantendremos en el pie izquierdo aunque el derecho todavía no lo hemos movido. Impacto Impacto por delante del cuerpo, con el brazo estirado hacia la bola y el peso del cuerpo pasa hacia la pierna adelantada y contraria al golpe. Terminación La terminación es hacia adelante, con el peso del cuerpo totalmente adelantado para imprimir mas potencia al golpe. En la transferencia del peso, el pie de atrás se levanta para dar mas énfasis a la terminación. El brazo esta extendido hacia adelante según la dirección y el efecto y el izquierdo permanece atrás manteniendo el equilibrio.

  | Nota Legal | Política de cookies |